HISTORIA

             Hablar de música en Puerto Cabello..., es destacar a insignes hijos que ha dado este municipio, y que por sus valores y legado han dejado huella en esta Tierra.

Augusto Brandt es uno de esos hijos… él, nació en Puerto Cabello y desde pequeño ya quería ser director de orquesta y compositor.

Tuvo una brillante carrera musical, fue ganador del “1er Prix de Violon Avec Distinction”, otorgado por el Conservatorio Real de Bruselas, lugar donde realizó la mayor parte de sus estudios musicales.

Augusto Brandt, se desempeñó como director en una de las orquestas de planta de la Estación Radial WOR 710 de New York, luego de graduado.

De Puerto Cabello a Caracas, de Venezuela a Europa, de Europa a los Estados Unidos de Norteamérica, Augusto componía sus obras musicales con la nobleza y grandeza artística, estética, nacionalista y bolivariana que lo caracterizó dentro y fuera de País.

Augusto, fue admirador de nuestro Libertador Simón Bolívar y ese sentimiento bolivariano lo traslado íntegramente a sus composiciones, las cuales además de entregársela a Venezuela, trascendió al darlas a conocer en el exterior,  traspasando nuestras fronteras.

Y, ¿cómo hizo esto?

·       Proyectando nuestra música venezolana junto con el repertorio universal durante sus programaciones en la Estación de Radio WOR 710.

·       Estrenando su Himno Panamericano en el Hotel Waldorf Astoria de New York.

·       En la fiesta oficial del 24 de Junio de 1935 ante la estatua de Simón Bolívar en el Central Park, donde estreno su  Himno Patriótico “Bolívar” cuya letra es de autoría del poeta venezolano Abigail Lozano.

·       Y entre otras, el estreno de su obra “Bolívar en el Panteón” en la Basílica de San Patricio, Catedral de New York.

    En pocas palabras, Augusto exhibió un enorme sentido de patriotismo y venezolanidad, que lo hizo un compositor eminentemente bolivariano, además de un virtuoso violinista y destacado pianista.

Augusto Brandt, es orgullo de Venezuela y de nuestra Escuela Municipal de Música de Puerto Cabello, la cual tiene el honor de llevar su nombre.

La Escuela de Música Augusto Brandt de Puerto Cabello, se creó a través del esfuerzo mancomunado del Ejecutivo del Estado Carabobo y del Concejo Municipal del Municipio Puerto Cabello junto con varios colaboradores y comerciantes de esta ciudad portuaria.

Dicha fundación se materializó el 24 de Noviembre del año 1951, y tuvo como director para ese entonces al músico oriundo de España Mtro. Ángel Riazuelo Villamón, quien logró conformar un destacado coro, orgullo de la Escuela, denominándolo Orfeón Augusto Brandt.

En la Escuela, se daban clases de Teoría y Solfeo, Armonía, Acordeón, Piano, Violín, Mandolina, Guitarra, Trompa, Clarinete y Canto.

Esta Escuela de Música, que contribuyó notablemente al desarrollo y avance de la cultura musical en Puerto Cabello, vio entorpecida sus actividades cuando más o menos 6 años después de su creación, el Mtro. Riazuelo deja la dirección de dicha institución educativa.

Luego de un período de inactividad de varios años, se comienzan a gestar nuevos planes para la reapertura de la Escuela de Música, esta vez la Municipalidad se hace totalmente a cargo y esto sucede bajo la iniciativa de algunos miembros de la comisión de cultura del municipio, que para esa época de 1969, eran Miguel Flores Sedek y Arturo Pardo, aunado al otro insigne músico porteño Ítalo Pizzolante Balbi quien era el Presidente del Consejo Municipal de Puerto Cabello para ese entonces.

Ítalo, quien fuera en creador del Himno del Municipio Puerto Cabello y de la célebre canción que trascendió fronteras y se adentró en el alma de muchos pueblos: Motivos.

Ese motivo que incorporaría las ganas de darle nuevamente a nuestro Puerto Cabello una vez más su Escuela de Música. Es entonces cuando se reinaugura a través de un decreto del Concejo Municipal la Escuela Municipal de Música Augusto Brandt (EMMAB) bajo el folio 249 del 01 de Septiembre de 1969.

Y es el 27 de Octubre de ese mismo año, cuando la Escuela Municipal de Música Augusto Brandt inicia sus actividades en la sede del Colegio de Los Hermanos Cristianos (La Salle) y la dirección de la misma queda a cargo del Hermano Alejandro Morán (Lasallano) y como coordinadora académica la Sra. Teresa Pizzolante de Sabatino.

La Escuela, se reapertura con las cátedras de Piano, Acordeón, Guitarra, Mandolina, Arpa, Cuatro, Canto y Teoría y Solfeo.

Años siguientes, la Escuela adquiere otro inmueble y se va creando una nueva agrupación dentro de la Escuela para ese entonces en el año 1971, la Estudiantina de Mandolinas a cargo de su Prof. Sergio Gadaleta.

Esta agrupación, para el año 1999, adquiere por nombre Sergio Gadaleta, en honor al mismo profesor que la creó. Dicha agrupación se mantiene activa hasta nuestros días.

Luego toma la dirección el Mtro. Juan Bautista Carreño (1971-1974) manteniéndose como sub-directora la Sra. Teresa Pizzolante de Sabatino, quien daba clases de Piano.

El Maestro Juan Bautista Carreño, músico de gran calibre, apegado a la tradición de las escuelas de música, las bandas civiles y militares, así como los coros institucionales. Compositor de muchos cantos épicos, de música religiosa y tradicional, distinguido discípulo del maestro Vicente Emilio Sojo en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas de Caracas.

Desde entonces, la Escuela Municipal de Música Augusto Brandt se rige por el pensum académico que rige la actividad de las escuelas de Música de Venezuela según Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nro. 25.362 del 23 de Mayo de 1957 y la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nro. 909 extraordinario del 29 de Mayo de 1964, lo cual marcó el camino a a seguir para formar verdaderos músicos y colocar los estudios de Teoría y Solfeo como el pilar fundamental de la formación académica.

Para el período de 1974-1977, La Sra. Teresa Pizzolante de Sabatino toma la dirección de la EMMAB, y en 1978 se retira de la misma para conformar con alumnos aventajados de la Escuela Municipal de Música Augusto Brandt la Orquesta Juvenil de Puerto Cabello, entre estos alumnos se cuenta la destacada estudiante y profesora Teresa Hernández y el también profesor Ricardo Urea (Violín y Viola) ambos de la EMMAB, con quienes se logra materializar la creación de un Núcleo de la Orquesta Nacional Juvenil para nuestro querido Puerto Cabello bajo la visión del Mtro. José Antonio Abreu, otro destacado discípulo de Vicente Emilio Sojo.

El Mtro. Manuel Arismendi, asume el cargo de director de la escuela entre 1977 hasta el año 2000, es un largo periodo donde se consolida la actividad formativa de la EMMAB y se cosechan muchos éxitos para la institución educativa, además de mantener las agrupaciones ya existentes, incentiva dentro de la Escuela la creación de ensambles, la primera Orquesta Típica de Puerto Cabello, banda de Jazz, quien años más tarde tomaría el nombre de ArizJazz en su honor.

Arismendi promovió diversas actividades musicales dentro y fuera del municipio Puerto Cabello, además de robustecer las bases educativas de la Escuela con la creación y consolidación del Kinder Musical, un espacio creado para atender la creciente demanda de niños en edad preescolar ávidos de aprender música.

En el año 2000 al 2012, la Lcda. Jaqueline Rodríguez de Bolívar asume la dirección de la Escuela, y bajo su periodo se mantiene la misión educativa y musical de la Escuela en el Municipio.

Para este mismo lapso de tiempo, la Coral Infantil de la EMMAB toma el nombre de Ana Teresa Pizzolante de Sabatino, en homenaje a quien fuera pilar fundamental en la creación y consolidación de la EMMAB. Lo más bonito y digno de rememorar de este suceso es que este homenaje se hizo en vida a Doña Teresa Pizzolante de Sabatino, y la coral sigue hasta nuestros días.

Ya finalizando el año 2011, la Escuela Municipal de Música Augusto Brandt que estaba adscrita a la Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía de Puerto Cabello, pasa a estar bajo la rectoría del naciente Instituto Autónomo para la Cultura del Municipio Puerto Cabello (IMACULT)comienza así un nuevo período en donde el Alcalde del Municipio Rafael Lacava junto a su esposa Nancy González de Lacava le brindaron un decidido apoyo y empuje a las labores educativas que se realizaban dentro de la Escuela y le otorgan un espacio cómodo y acorde en las modernas instalaciones de la Casa de la Cultura de Puerto Cabello, sede actual de la EMMAB.

Iniciando el año escolar 2012-2013, asume la dirección de la EMMAB la Mtra. Ligdian Mata y bajo su gestión la EMMAB recibe por parte del Consejo Municipal de Puerto Cabello el título de “Patrimonio Cultural de Puerto Cabello, en Noviembre del 2015, meritorio acto de reconocimiento en el que se exalta la labor realizada por maestros y docentes a lo largo de toda la trayectoria institucional de la EMMAB, la segunda escuela de música más antigua de Carabobo.  

También en ese período se consolida una novel agrupación cuya actividad venía gestándose desde períodos anteriores y se le llama con el nombre de Ensamble Experimental, cuya finalidad es la de brindar un espacio de encuentro para la música popular adaptando el sistema de enseñanza a las nuevas tendencias y propuestas musicales del momento.

A partir del año escolar 2017-2018, asume la dirección de la EMMAB, el Prof. Juan Lamper, ex alumno de la escuela, quien desde temprana edad desarrollo toda su vida y actividad musical en la misma para luego pasar a ser profesor, y quien con la experiencia apropiada conduce a la Escuela en sus mejores esfuerzos junto a los profesores para el continuo establecimiento y consolidación de la emblemática Institución Musical de Puerto Cabello.

Labor con la que se busca que la EMMAB aporte al municipio la formación de músicos con sensibilidad humana que asuman con orgullo sus orígenes musicales y que trasciendan formando a otros y difundiendo la música, en definitiva, personas que irradien valores, ética y música a la Humanidad.

Durante de esta gestión se crea un pilar fundamental para cualquier Casa de Estudios: una Biblioteca, donde los protagonistas que son los libros esperan por sus espectadores para ayudar a construir conciencia y conocimiento.

También se ha trabajado y logrado  la expansión de la oferta académica con la apertura de las cátedras de Tuba, Canto Lírico y  Técnica Vocal, además que se dio origen a nuevas agrupaciones musicales tales como la Camerata Brandt, para el desarrollo de la música de cámara durante el proceso de enseñanza de la música académica, la Orquesta Filarmónica Infantil y Juvenil Augusto Brandt, para las prácticas de los diferentes instrumentos, aunado a esto, se fortalece el Ensamble de Violoncellos que ostenta el nombre de Calcaño.

Hasta en estos tiempos de pandemia que comenzamos a vivir en el año 2020, actualmente se gestionan los estudios bajo la modalidad de educación a distancia con asesorías presenciales, donde se incluye un programa de radio educativo de contenido netamente musical para llevar a que nuestros alumnos y población porteña se desculturice menos.

Todo esto es posible también al apoyo que brinda gestión del Alcalde Juan Carlos Betancourt y su esposa María Daniela Díaz de Betancourt, quienes creen firmemente en esta casa de estudio musicales y apoyan su mantenimiento en el tiempo…la Escuela Municipal de Música Augusto Brandt que va arribar Dios mediante en este 24 de Noviembre del 2021 a sus 70 años de creación.

Y se espera seguir ampliando sus cátedras y mejorando los contenidos y procesos académicos,  en busca de alcanzar un nivel alto tanto educativo como artístico, siempre con la disposición de dar a conocer el extenso mundo musical académico universal y por su puesto nacional, donde se consideren con especial atención las expresiones musicales folclóricas, tradicionales y populares de nuestra amada Venezuela.

…la Escuela Municipal de Música Augusto Brandt, es la casa de estudios musicales más longeva del municipio Puerto Cabello… y orgullosos debemos sentirnos de mantenerla y apoyarla.

¡Somos AugustoBrandtistas!

¡Somos la Escuela de Música de Puerto Cabello!


Reseña elaborada por la Prof. Lola Párraga Curiel.